
OBJETIVOS:
- Sensibilizar sobre la etapa de vida por la cual transitan los alumnos, la adolescencia.
- Promover el reconocimiento de los cambios corporales que ocurren durante el transcurso de la pubertad.
- Promover hábitos saludables en el cuidado del cuerpo.
- Utilizar adecuadamente un procesador de textos desde Informática.
DESARROLLO:
- Entregar a los profesores de informática un texto titulado: “Estoy creciendo…Estoy cambiando”.
- Recuperar un archivo (Creciendo) con parte del texto por parte de los alumnos desde las PC.
- Realizar una serie de pautas de trabajo planteadas desde la asignatura (modificando el aspecto del texto). Utilización del corrector ortográfico.
- En el aula de Informática, trabajar con el referente de sexualidad, los cambios corporales. Lectura del texto, definir adolescencia y pubertad, enumerar los cambios corporales que señala el texto para el sexo femenino, masculino y para ambos. Evacuar emergentes y dudas que vallan surgiendo en los alumnos.
- Fomentar hábitos saludables e intentar que los alumnos comprendan que son etapas por las que se transita y que deberían asumirse con naturalidad.
- Basado en el análisis del texto propuesto y trabajado con docente de Taller de Sexualidad se copiarán en la parte inferior del mismo los caracteres que cambian a nivel corporal en cada sexo, posibilitando la reafirmación de los conceptos trabajados desde Taller de la Sexualidad.
- Guardar la información con las modificaciones realizadas y realizar una evaluación del trabajo efectuado por los alumnos de acuerdo a las pautas planteadas.
Tiempo de realización:
- 6 clases en total aproximadamente:
- 3 clases teóricas donde se trabajarán fundamentos del procesador de textos y las diferentes opciones a utilizar para realizar las pautas planteadas en el ejercicio.
- 2 clases prácticas para la realización de las mismas en la Sala de Informática.
- 1 clase teórico - práctica en la que se analizará y comentará el texto con los alumnos en conjunto con la Docente de Taller de Sexualidad.
Evaluación:
- Primera instancia de acuerdo a las pautas establecidas en la guía de trabajo entregada, corrección en la Sala de Informática.
- Segunda instancia donde utilizando las XO los alumnos ingresarán a este blog realizado a tal efecto, donde podrán compartir el texto y el trabajo realizado con sus familias y podrán completar una encuesta que permitirá sacar algunas conclusiones sobre el trabajo efectuado.